12 diciembre 2008

Remo de Antes: Vyacheslav Ivanov



Ayer a la noche estuve salseando por Youtube en busca de videos de remo antiguo. Me apetecía ver a aquellas míticas figuras del remo que nos ponían en los vídeos para enseñarnos a remar... sí, cuando los remos y los botes eran de madera y los de plástico eran unos Amilibia indestructibles. Ya que he encontrado algunos voy a colgarlos aquí. ¡Añoranzas!

Una de las figuras clásicas del remo fue Vyacheslav Ivanov



Ivanov, con ese nombre, era ruso, de Moscú, del centro centro. Ganó tres oros olímpicos en skiff y lo mejor de todo, esas regatas están en Youtube.

Olimpiadas de Melbourne 1956
Ivanov era un joven alegre y combativo, lo habitual entre los jóvenes soviéticos de la época. Moscú por aquellos años no era lo que es ahora, nada de discotecas, ni drogas, ni nada, si acaso algo de vodka ilegal preparado en los alambiques clandestinos. Ante esa perspectiva de ocio Ivanov se dedicó a remar.
Con 18 añitos se presentó en las Olimpiadas, el año anterior había ganado el Campeonato soviético junior y había sido tercero en el senior. Ahí que va el bueno de Vyacheslav a las Olimpiadas, hasta Australia. El chavalito se clasifica para la final, a los 1.500 metros va cuarto y se le ocurre subir un poco de ritmo... ¡a ver qué pasa!. Adelanta a un polaco (Kocerka), a un yanki (Kelly) y finalmente al australiano (Mackenzie) que iba primero toda la regata y sin saber porqué se para. Ivanov gana su primer oro olímpico. Así fue y así lo podéis ver:



Olimpiadas de Roma 1960
En los años 1957 y 1958 Mackenzie, el australiano que se había parado en Melbourne le gana varias regatas a Ivanov, entre ellas la Henley. En el año 1959 le vuelve a ganar Ivanov siendo el primer skiffista del mundo en bajar de 7:00 minutos. Logra un tiempo de 6:58:8. ¡Una bestia!
En Roma 'Il belo' Ivanov vuelve a dar una soberana paliza. El australiano se caga literalmente por las patas y no puede competir. Este es el video, en color y todo:



Olimpiadas de Tokyo 1964
A falta de 500 metros Ivanov iba segundo a 7 segundos del alemán del este, Hill, se aprieta los machos, sube el ritmo, pasa a Hill y le saca casi 4 segundos. Cuenta la leyenda que Ivanov estaba haciendo semejante esfuerzo que en plena regata perdió el conocimiento, recuperándolo a falta de 50 metros y ganando por 3:73 segundos... ¡Vaya trola! Aquí está el video y a no ser que Ivanov fuese capaz de remar sin conocimiento, esa leyenda se la inventaron los soviets para animar a la sociedad soviética. Este es el video:



Bueno, este es un resumen de las andanzas más reseñables de Ivanov.

No hay comentarios: